Las medidas de recuperación frente a la pandemia ofrecen una oportunidad para presionar para lograr la desregulación

Los entes reguladores del estado han solicitado al Congreso que suspenda las iniciativas de la SEC para flexibilizar las reglas en el mercado privado

Revivir una economía diezmada por la pandemia del COVID-19 está aportando una oportunidad a los defensores de la flexibilización de las reglas de comercio de acciones de presionar por una desregulación.

La situación quedó de manifiesto el martes durante una mesa redonda virtual organizada por el subcomité de Protección de los Inversores, Emprendedores y Mercados de Capital de House Financial Services.

Tom Quaadman, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, les dijo a los encargados de políticas públicas que la clave para reiniciar la economía era “inyectar inversiones privadas”.

Para poder lograrlo, instó a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) a avanzar con un paquete de reglas diseñado para abrir los mercados privados de acciones a inversores más ordinarios. Algunos componentes del paquete incluyen flexibilizar las restricciones a la definición de inversores sofisticados, que pueden comprar acciones no registradas, operación conocida como colocaciones privadas.

“Estas normas deberían completarse e implementarse sin demora, y la SEC ha declarado que tiene la capacidad de dar continuidad a esta agenda y al mismo tiempo gestionar correctamente la crisis del COVID”, dijo Quaadman.

Pero un ente regulador líder del estado advirtió a los legisladores que hay muy poca información sobre el mercado privado de acciones, que produjo $2.9 billones en capital en 2018, para justificar la desregulación con el objetivo de impulsar la recuperación.

Christopher Gerold, jefe de la New Jersey Bureau of Securities, dijo que la North American Securities Administrators Association expresó su preocupación acerca de ampliar el mercado privado en el otoño pasado, un momento en que la economía florecía.

“El Congreso debería evaluar seriamente imponer una “pausa” en las reglas principales de la SEC, especialmente en las relacionadas con los esfuerzos de ampliar la oferta privada y los mercados privados”, Gerold, presidente en ejercicio de la NASAA, afirmó frente al panel. “A pesar del hecho de que la economía sufrió profundos cambios [desde el otoño pasado], hasta el momento la SEC parece determinada a continuar con una agenda de desregulación, como si no hubiera cambiado casi nada. Esto es escandaloso y debería preocupar al comité”.

Los voceros de la SEC no respondieron a la crítica del Sr. Gerold de manera directa.

En una declaración el miércoles ante el comité asesor sobre administración patrimonial de la SEC, el presidente de la SEC Jay Clayton no abordó el tema de la agenda regulatoria actual. Manifestó que la agencia respondió al brote de COVID-19 “priorizando la salud y la seguridad mientras nos esforzamos por cumplir nuestras obligaciones de conformidad con los requisitos operativos modificados. Como siempre, nuestra prioridad sigue siendo la protección de los inversores y la integridad del mercado”.

Anna Pinedo, socia en Mayer Brown, manifestó su desacuerdo con el pedido de Gerold de suspender la reforma de la SEC sobre la oferta privada.

“No tiene sustento”, dijo Pinedo. “No estamos ni cerca de ver las reglas finales, y sería usar la pandemia para detener la generación de reglas que no tendrían el acuerdo de otros grupos”.

La SEC continuará a su propio ritmo más allá de lo que suceda después de la pandemia, con base en la dinámica interna de la comisión que en la actualidad tiene cuatro integrantes, dijo Howard Fischer, socio en Moses & Singer. Tres integrantes fueron nombrados por el partido Republicano y uno fue seleccionado por legisladores Demócratas.

“Lo que hace la agencia depende en gran medida de la distribución política, y hay tres integrantes de la comisión a favor de la desregulación”, dijo Fischer, ex abogado litigante para la SEC.

¿Y qué hay de la Reglamentación BI?

En el último tiempo la Casa Blanca adoptó diversas medidas simultáneas en un esfuerzo por flexibilizar las regulaciones en respuesta a la pandemia.

“Las agencias deben abordar esta emergencia económica rescindiendo, modificando, eximiendo u ofreciendo exenciones para las regulaciones y otros requisitos que podrían inhibir la recuperación económica, de conformidad con la ley vigente y la protección de la salud y seguridad públicas, junto a las agencias de seguridad nacional y seguridad interior y con prioridades presupuestarias y viabilidad operativa”, dijo Donald Trump en un decreto el 19 de mayo.

La pregunta es si esa directiva influirá en la SEC, que es una agencia independiente.

Hasta el momento, la SEC no ha dado ninguna indicación de cambio de opinión acerca de mantener el 30 de junio como fecha de implementación de la Regulación Best Interest. Muchas empresas financieras esperaban que la SEC postergara el plazo de la regla sobre asesoramiento de inversiones debido a las interrupciones que causó la pandemia.

Bao Nguyen, socio en Kaufman Rossin, dijo que muchos de sus clientes que son agencias bursátiles se comunicaron después del decreto para preguntar si esto suponía una postergación para la Reglamentación BI.

“Mi sensación es que la SEC flexibilizará la norma en lugar de posponer la fecha de implementación”, dijo Nguyen.

Brandon Reif, socio y director de Reif Law Group, dijo que la SEC debería escuchar al presidente y modificar el plazo de la Reglamentación BI.

“Cuando el Presidente Trump dice que es necesario hacer una pausa por el COVID-19, deben acogerse a esto”, dijo Reif.


Bao Nguyen, CAMS, CFE, CRCP, is a Risk Advisory Services Broker-Dealer and Investment Adviser Services at Kaufman Rossin, one of the Top 100 CPA and advisory firms in the U.S.